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Tendencias de la publicidad. De lo convencional a lo social.

Imaginemos que una marca decide renunciar a la publicidad convencional (spots, publicidad impresa, etc). Pensaríamos que estaba sufriendo una grave crisis, o que sus directivos simplemente se han vuelto locos. ¿Sería posible que esta marca pudiera mantener su nivel de ventas y notoriedad con semejante iniciativa?

Pues bien, New Balance, y no es la primera, ha decidido cambiar su estrategia y renunciar a la publicidad clásica: http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32529&origen=teletipo

Otro caso es el de Volkswagen Golf GTI 2010 que se lanzará únicamente utilizando una API para el iPhone: http://www.yorokobu.es/2009/10/26/golf-gti-2010-se-lanza-exclusivamente-a-traves-de-una-aplicacion-para-iphone/

Si esto hubiera ocurrido en 1995 habría sido imposible que la notoriedad de la marca no se viera afectada, pero hoy en día los canales on line nos permiten crear una estrategia 2.0 que puede hacer que la marca se vea reforzada, e incluso que su notoriedad aumente y mejore con el tiempo, aun renunciando a otras inversiones.

Según la consultora Bitlonia.com (http://www.puromarketing.com/16/5769/las-redes-sociales-ponen-jaque-rey-buscadores.html) el 91,6% de los matriculados en universidades privadas españolas tiene un perfil en las redes sociales. Además estos usuarios son activos, recomiendan otros productos a sus amigos y se conectan a diario para relacionarse con sus contactos.
Así pues, si fuera una marca como New Balance trataría de conocer el “ruido” que actualmente genera mi marca en Internet y trataría de aumentarlo y mejorarlo.

Si lo analizamos utilizando Blog Pulse (http://www.blogpulse.com/trend?query1=%22New+Balance%22&label1=New+Balance&query2=Nike&label2=Nike&query3=Adidas&label3=Adidas&days=180&x=35&y=9) descubriremos que efectivamente tendremos que trabajar mucho y bien para mejorar nuestro ruido en la red.

búsquedas con Trend Search. Adidas, Nike y New Balance.

Por otro lado si queremos descubrir dónde esta marca es relevante en el mundo, en términos de búsquedas, descubriríamos que la marca se busca tanto en Irak como en EEUU: http://www.google.com/insights/search/#q=%22new%20balance%22&cmpt=q

Así pues, parece claro que una marca se pueda plantear cambiar su estrategia de marketing, aumentar sus actividades en las redes sociales, crear un blog propio, un espacio en Twitter, generar una campaña viral, seguir las conversaciones en la red y ver que resultados le reporta en términos de notoriedad y ventas. Y porque no, crear un Newsletter un sistema de fidelización on line para sus clientes… es decir, generar conversación y contacto en la red.

No es por ser “tendenciero” pero se imaginan que New Balance contrata a 100 personas en el mundo para que prueben sus productos, hable sobre ellos libremente en los blogs, y recalco libremente, añadan las imágenes utilizando estos productos en Flickr, o sus videos en Youtube, y podamos seguir toda su actividad en sus Twitters personales y en sus perfiles en Facebook… ¿Sería esto más efectivo que la publicidad convencional? ¿Reportaría más ventas a las marcas esta estrategia 2.0? ¿Sería más creíble que la imagen del deportista superestrella de turno anunciando el último modelo de zapatillas?

Pues la verdad es que no lo sabemos, pero si las marcas no lo hacen serán los usuarios los que tomen la iniciativa y lo harán sin contar con las marcas. Corrijo. Ya lo están haciendo:

http://www.youtube.com/watch?v=FGbK0YiOKWo

http://www.youtube.com/watch?v=NIdSxKBSDf8&feature=related

¿Quiere decir esto que las marcas deben renunciar a las acciones más convencionales? Pues no. Quiere decir que se deben equilibrar los presupuestos y llevar a cabo acciones más directas, adaptadas al target y a los nuevos medios.

Esta es la tendencia, les guste o no a las marcas.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 12 noviembre, 2014 a las 20:17

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