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¿Qué expectativas tienen los Directores de Marketing para 2011?

 

Este 2011 será un año bastante plano en cuanto a ingresos, ventas e inversión publicitaria para la mayoría de las marcas. Al menos esto es los que se desprende de los diferentes estudios que se han publicado recientemente y de nuestras experiencias con clientes de ámbitos muy distintos.

Las conversaciones entre clientes, agencias y medios reflejan que las ventas están bastante estancadas, crecerán, pero poco, y sobre todo la inversión publicitaria aumentará poco salvo en algunos sectores como el digital o la TV.

Si nos ceñimos a los datos lo que observarmos es una mejoría respecto a 2008 y 2009, y parece que los responsables de marketing no son tan pesimistas como en años anteriores. Así de cara a 2011 se espera que las ventas propias puedan crecer en torno al 2%, mientras que la inversión publicitaria se incrementará en apenas un 0,7%. En cuanto a crecimiento global se espera un amento del 0,4%, por lo que el año parece que va a ser muy plano.

 

Expectativas de ventas e inversión publicitaria

Expectativas de ventas de los Directores de Marketing para 2011

 

Si analizamos los datos no parecen tan malos, pero si los comparamos con los de años anteriores de bonanza económica (2004-2007), los números son bastante pesimistas con crecimientos muy lejanos en ventas al 6-7% del 2007.

 

Expectativas por sectores de ventas e inversión para 2011

Expectativas por sectores de ventas e inversión para 2011

 

En cuanto a los sectores todos piensan que sus ventas propias mejorarán, pero gran consumo piensa que el total mercado disminuirá, lo que demuestra que la mayoría se mira al ombligo y piensa que lo están haciendo bien, mientras su competencia lo hace mal. Muchos se van a equivocar. Por otro lado el sector tecnológico tiene claro que sus ventas mejorarán y sus inversiones en publicidad también crecerán.

En mi opinión los responsables de Marketing esperarán a ver los resultados del primer semestre, para tomar decisiones de futuro en base a los datos de ventas. Serán más cautos, tomarán sus decisiones en base a resultados, centrarán sus acciones en TV y digital y darán má importancia al punto de venta y las promociones.

¿Acertarán o se equivocarán? ¿Tú que opinas?


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